top of page


Compañía de Dragones, artesanos desde 1770

Desde 1770, la compañía de Dragones es fiel a su integracon de artesanos entres sus filas y a sus valores humanos. Hoy en dia la utilizacion de materiales locales, la libertad de creación, el rescate de oficos ancestrales  permiten la creación de objetos duraderos y elegantes que guían la tradición de la contemporañea Compañía de Dragones.

gu.JPG

Siglo XVIII

Desde 1770, los Dragones de Yucatán han sido reconocidos como una fuerza militar de prestigio, destacándose por su autonomía y la destreza magistral de sus integrantes como oficiales y artesanos. herreros, armeros y talabarteros, que lograron asegurar la operatividad de la compañía tanto en tiempos de paz como durante sus extensos patrullajes contra piratas en los vastos territorios que se extienden desde Campeche hasta el actual Quintana Roo.

1725953703354.jpg

Siglo XXI

A través de las generaciones, la Compañía de Dragones ha dedicado su esfuerzo incansable a preservar y revitalizar las artes y oficios legados por estos hábiles artesanos. Lissie Madera García se ha distinguido por su dedicación al refinamiento del arte de trabajar con materiales como el cuero y tejidos, una pasión profundamente enraizada gracias a la influencia de su padre que ejerció el arte de la zapatería tradicional yucateca en piel, experiencia que hora vierte al mundo de la horología.

Default_A_photorealistic_portrait_of_a_35yearold_American_girl_0 (22).jpg
E.jpg

El nombre "Compañía de Dragones" evoca la visita de la fundadora al antiguo cuartel de los Dragones de Yucatán, donde descubrio por medio de Don Javier un empleado veterano del cuartel, una compleja amalgama de artesanías destinadas a salvaguardar la seguridad y fomentar la prosperidad de la Capitanía General de Yucatán y posteriormente de la efímera República de Yucatán, entre lo que encontro destacaba un angelito barroco que la inspiro para que el diseñador Mr. Sandovalis creara su logotipo. Este descubrimiento impulsó su firme compromiso de rescatar y preservar el legado de los herreros, armeros, talabarteros, quienes con su labor diseñaron y elaboraron arneses, monturas, herraduras y equipo militar de inigualable calidad y funcionalidad que fusiono la destreza del artesano yucateco con las técnicas de la ilustración traídas de Europa por los oficiales de dragones.

Hoy en día, la Compañía de Dragones celebra esta historia de excelencia artesanal a través de una colección exclusiva de productos de lujo. Cada pieza, confeccionada con los mismos materiales nobles locales y el meticuloso cuidado por el detalle sin perder la praxis que caracterizó a los objetos creados por los Dragones de Yucatán desde sus inicios en 1770, promete encarnar la funcionalidad y la durabilidad que definen nuestro legado.

45k.jpg
bottom of page